1. Difundir y promover los beneficios de los Sistemas de Gestión Energética (SGE), en términos económicos, sociales, normativos y ambientales, vinculados a la reducción de emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI).
  2. Promover la profesionalización de los asociados para la adecuada implementación de SGE por medio de capacitación y certificación.
  3. Desarrollar, promover, vigilar la aplicación de los estándares y códigos éticos del ejercicio profesional de los asociados en beneficio del mercado y la Gestión Energética.
  4. Integrar y representar a los profesionales y empresas mexicanas de Gestión de Energía y Eficiencia Energética para promover el desarrollo armónico del mercado.
  5. Ser el organismo certificador del ejercicio profesional de los Gestores de Energía y Eficiencia Energética.
  6. Promover la documentación de mejores prácticas y normas con otras asociaciones nacionales e internacionales vinculadas al tema de la Gestión de la Energía.
  7. Diseñar e implementar estrategias para el desarrollo del mercado de la Gestión de la Energía.
  8. Analizar el marco regulatorio existente y formular propuestas para adecuar los existente o crear nuevos mecanismos de regulación, legales y normativos, con el propósito de generar un marco regulatorio institucional, que concilie los intereses, tanto del sector gubernamental como del privado, para brindar certidumbre jurídica a las inversiones dirigidas a la Gestión de la Energía y Eficiencia Energética.
  9. Vincular a la organización con los sectores publico, privado y educativo, en beneficio de los asociados y clientes.
  10. Difundir, promover y articular proyectos integrales de eficiencia energética dentro del contexto del SGE.
  11. Trabajar con instituciones gubernamentales que formulas las políticas energéticas del país, y principalmente aquellas que promueven herramientas de gestión energética con un alcance global, regional y local.
  12. Aportar elementos técnicos y científicos para identificar las oportunidades y promover el desarrollo científico e innovación de eficiencia energética